MERIDIANOS Y PARALELOS



Para identificar meridianos y paralelos es necesario conocer los puntos cardinales, que en cualquier mapa, salvo que se indique lo contrario, se sitúan así:
- el norte arriba, y el sur abajo
- oeste a la izquierda y este a la derecha.

Los meridianos son líneas imaginarias que van de un polo a otro polo, van por tanto en dirección norte-sur. Actualmente se toma como referencia el meridiano de Greenwich, o meridiano cero, a partir del cual se establecen los husos horarios de cada país.


Los paralelos son líneas imaginarias que van de este a oeste, el paralelo más importante es el ecuador, y se dibujan el resto de paralelos mediante líneas paralelas al ecuador.



Meridianos y paralelos se utilizan para localizar un punto en la superficie terrestre según su latitud y longitud:

LATITUD: es la distancia que existe desde un paralelo al Ecuador. Su valor oscila desde 0º (ecuador) hasta 90º (los polos).

LONGITUD: es la distancia que existe desde un meridiano al meridiano de Greenwich. Su valor oscila desde 0º (meridiano de Greenwich) hasta 180º (meridiano opuesto a Greenwich).


[fuente e imagen de https://materialescienciassociales.wordpress.com/2014/10/10/meridianos-y-paralelos-latitud-y-longitud/ )

No hay comentarios:

Publicar un comentario